domingo, 18 de marzo de 2012

La biomasa

La biomasa está siempre disponible y es considerada como un recurso renovable. El uso de la biomasa como energia alternativa a los combustibles fósiles produce multitud de beneficios, tanto económicos como sociales.
El ser humano siempre ha utilizado la energía de la biomasa o bioenergía.
Desde los albores de la humanidad el ser humano ha utilizado la quema de madera para cocinar y mantenerse caliente.
La madera sigue siendo la principal fuente de energía de biomasa, pero otras fuentes de biomasa también se puede utilizar. Estas incluyen los cultivos de alimentos, de planta, utilización de residuos procedentes de la agricultura o la silvicultura, y el aprovechamiento orgánico de los desechos industriales y municipales. Incluso el humo de los vertederos puede ser utilizado como una fuente de energía de biomasa.


Los tipos de biomasa se pueden clasificar de la siguiente forma

Biomasa agrícola
Es la biomasa producida por cultivos energéticos. Se cultiva para obtener biomasa con el propósito de transformarla en combustible. También podemos incluir los residuos de la transformación de productos agrícolas (residuo de algodón, del aceite de oliva, etc…)

Biomasa de residuos animales
La biomasa de residuos animales incluye principalmente a los residuos procedentes de operaciones de ganadería intensiva, como las granjas avícolas, granjas de porcino, las explotaciones de ganado vacuno y los mataderos.

Biomasa Forestal
La biomasa forestal puede utilizarse con fines energéticos. Se compone de la leña y los residuos resultantes de las limpiezas de los bosques para protegerlos de los incendios forestales, así como subproductos de las industrias de la madera.

Residuos municipales
La fracción biodegradable de los residuos municipales.

cambio climático.

Un aumento de la utilización de la biomasa forestal y de los cultivos energeticoscomo fuente de energía además de efectos económicos positivos ayuda a combatir el cambio climático.

La combustión de la biomasa para obtener energía produce la misma cantidad de CO2 que antes consumió en su crecimiento, quedando el sistema en equilibrio. Además el aumento de la producción de energía a partir de la biomasa hace disminuir el uso de combustibles que emiten dióxido de carbono a la atmosfera, causantes del cambio climático. El consumo de petróleo supone un 50% de las emisiones de dióxido de carbono en la Unión europea, el gas natural un 22% y el carbón un 28%.

A pesar que algunos siguen negando lo obvio, numerosos estudios demuestran que nuestra forma de vida, nuestro modelo energetico es la causa del cambio climático.
El cambio climático no solo afecta a los ecosistemas naturales, también afecta a la economía mundial. Según diferentes estudios el cambio climático puede provocar una disminución de entre un 10 y un 20% del producto interior bruto mundial.
Si no conseguimos reducir drásticamente las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en las próximas décadas se producirá un aumento de la temperatura media mundial de unos 6 grados.
El uso de combustibles de origen fósil nos ha llevado a un punto muy peligroso. Debemos cambiar el modelo energético y sustituirlo por otro que nos permita un desarrollo sostenible.

Hasta hace poco muchos apostaban por la energía nuclear como la gran solución. Después del desastre nuclear japonés ha quedado claro que la energía nuclear no es la solución. Su innegable peligrosidad y los residuos que producen demuestran que las expectativas que la energía nuclear creo en el pasado no se han cumplido.
Un modelo energético sostenible debe basarse en energías limpias, en el ahorro y en la eficiencia. Ha llegado el momento que la sociedad y los gobiernos apuesten decididamente por las energías renovables.

Te invito a ver los siguientes Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=tJLIucqRGcQ
http://www.youtube.com/watch?v=yMS8ShscnN8

Cuéntame que te pareció...
y también... que opinión te merece este tema del cambio climático.
Saludos Daniel

1 comentario: